jueves, 15 de julio de 2010

Un Sistema operativo (SO) es un software que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario para utilizar un computador. Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y actúa como estación para las aplicaciones que se ejecutan en la máquina.

Sistemas Operativos Monousuarios

Los sistemas monousuarios son aquellos que nada más puede atender a un solo usuario por un determinado tiempo, por lo tanto, los datos que tiene el sistema son accesibles para cualquiera que pueda conectarse.

Este usuario tiene acceso a todas las capacidades del sistema, pudiendo borrar, incluso, información vital para su funcionamiento. Un usuario malicioso (remoto o no) que obtenga acceso al sistema podrá realizar todo lo que desee por no existir limitaciones.

Sistemas Operativos Multiusuarios

Los sistemas operativos multiusuarios son capaces de dar servicio a más de un usuario a la vez, ya sea por medio de varias terminales conectadas a la computadora o por medio de sesiones remotas en una red de comunicaciones, no importa el numero de procesadores en la maquina ni el numero de procesos que cada usuario puede ejecutar simultáneamente.

Descripción.

Para que un ordenador pueda hacer funcionar un programa informático, debe contar con la capacidad necesaria para realizar cierta cantidad de operaciones que puedan garantizar el intercambio entre el procesador, la memoria y los recursos físicos.

El sistema operativo se encarga de crear el vínculo entre los recursos materiales, el usuario y las aplicaciones. Cuando un programa desea acceder a un recurso material, no necesita enviar información específica a los dispositivos periféricos; simplemente envía la información al sistema operativo, el cual la transmite a los periféricos correspondientes a través de su driver. Si no existe ningún driver, cada programa debe reconocer y tener presente la comunicación con cada tipo de periférico.

De esta forma, el sistema operativo permite la separación de programas y hardware, principalmente para simplificar la gestión de recursos y proporcionar una interfaz de usuario sencilla con el fin de reducir la complejidad del equipo.

SISTEMAS OPERATIVOS MICROSOFT.

Microsoft Windows es una serie de sistemas operativos desarrollados por Microsoft

Windows 1.01.- fue la primera versión lanzada, ya que la 1.00 tuvo un fallo importante y fue rápidamente retirada) trajo incluido un administrador de archivos, calculadora, calendario, tarjetero de archivos, reloj, libreta de apuntes y emulador de terminal

Windows 2.0.-  Fue un poco más popular que la versión inicial. Gran parte de esa popularidad se debió a que incluía nuevas aplicaciones gráficas como, por ejemplo, Microsoft Excel y Microsoft Word para Windows.

Windows 2.1x.- Es un sistema operativo basado en una interfaz gráfica de usuario.

Windows 3.x.- Se agregó un administrador de programas y de archivos además de los controles comunes de Windows y archivos de configuración. Este sistema nunca fue realmente un Sistema Operativo con verdadero entorno gráfico.

Windows NT 3.5.- Uno de los principales objetivos durante Windows NT 3.5 fue aumentar la velocidad del sistema operativo.

Windows 95.- Es un sistema operativo con interfaz gráfica de usuario híbrido de entre 16 y 32 bits.

Windows 98.- Entre las nuevas características están un mejor soporte de AGP, controladores USB funcionales, y soporte para múltiples monitores y WebTV. También ofrece soporte para el sistema de ficheros FAT32, permitiendo soportar particiones de disco mayores que los dos gigabytes máximos aceptados por Windows 95.

Windows 2000.- Es un sistema operativo para empresas y es ideal para ejecutar servidores de red o los servidores de archivo. Dentro de las tareas que puede realizar se incluyen: crear cuentas de usuarios, asignar recursos y privilegios, actuar como servidor web, FTP, servidor de impresión, DNS o resolución de nombres de dominio, servidor DHCP, entre otros servicios básicos. Otra de las funciones que tiene, es como en todo sistema Windows la opción de utilizarlo como una estación de trabajo más de la red.

Se introdujeron algunas modificaciones, como el sistema de archivos NTFS 5, con la capacidad de cifrar y comprimir archivos.

Windows XP.- A diferencia de versiones anteriores de Windows, al estar basado en la arquitectura de Windows NT proveniente del código de Windows 2000, presenta mejoras en la estabilidad y el rendimiento. Tiene una interfaz gráfica de usuario (GUI) perceptiblemente reajustada, la cual incluye características rediseñadas, algunas de las cuales se asemejan ligeramente a otras GUI de otros sistemas operativos. Es la primera versión de Windows que utiliza la activación del producto para reducir la piratería del software, una restricción que no sentó bien a algunos usuarios.

Windows Server 2003.- Windows Server 2003 se podría considerar como un Windows XP modificado para labores empresariales, no con menos funciones, sino que estas están deshabilitadas por defecto para obtener un mejor rendimiento y para centrar el uso de procesador en las características de servidor; por ejemplo, la interfaz gráfica denominada Luna de Windows XP viene desactivada por lo que sólo se utiliza la interfaz clásica de Windows.

Microsoft Windows XP Professional x64 Edition.- Está diseñado para usar los 64 bits de direccionamiento de memoria soportados por las arquitecturas AMD64 del fabricante de microprocesadores AMD, Intel 64 de Intel y otros procesadores de 64 bits futuros. Esto incrementa el máximo de memoria RAM soportada por el sistema, pasando del límite de 3 GBs impuesto por los 32 bits.

Windows Vista.- La aparición de Windows Vista viene más de 5 años después de la introducción de su predecesor, Windows XP, es decir el tiempo más largo entre dos versiones consecutivas de Microsoft Windows.

Windows Server 2008.- Windows Server 2008 se basa en el núcleo Windows NT 6.0. El Windows Aero  está deshabilitado y usa la interfaz clásica de versiones anteriores de Windows.

Windows 7.-Fue concebido como una actualización incremental y focalizada de Vista y su núcleo NT 6.0, lo que permitió mantener cierto grado de compatibilidad con aplicaciones y hardware en los que éste ya era compatible. Sin embargo, entre las metas de desarrollo para Windows 7 se dio importancia a mejorar su interfaz para volverla más accesible al usuario e incluir nuevas características que permitieran hacer tareas de una manera más fácil y rápida, al mismo tiempo que se realizarían esfuerzos para lograr un sistema más ligero, estable y rápido.

SISTEMA OPERATIVO UNIX.

Sistema operativo multitarea y multiusuario, lo cual significa que puede ejecutar varios programas simultáneamente, y que puede gestionar a varios usuarios simultáneamente.

UNIX es un sistema operativo de red y tiene algunas características de sistema distribuido, ya que existe un nombre único para todos los ficheros disponibles en la red, y que es independiente de la máquina, o más específicamente, en ese nombre no se incluye el nombre de la máquina en el que el fichero está almacenado. Esto se denomina transparencia de localización, y se logra, por ejemplo, con el NFS de Sun.

SISTEMA OPERATIVO FreeBSD

FreeBSD es un sistema operativo libre para ordenadores personales basado en CPU’s de arquitectura Intel, incluyendo procesadores 386, 486, y Pentium (versiones SX y DX). También son soportados los procesadores compatibles con Intel como AMD y Cyrix.

Características

FreeBSD es un sistema operativo multiusuario, capaz de efectuar multitarea con apropiación. El sistema FreeBSD incluye el kernel, la estructura de ficheros del sistema, librerías de la API de C, y algunas utilerías básicas.

Los instaladores, código fuente y paquetería del sistema operativo FreeBSD se distribuyen de manera gratuita al público, en forma de archivos disponibles en servidores FTP y a través de la WWW.

SISTEMA OPERATIVO SOLARIS. 

Solaris es un sistema operativo de tipo Unix. Es un sistema certificado oficialmente como versión de Unix. Funciona en arquitecturas SPARC y x86 para servidores y estaciones de trabajo.

Solaris tiene una reputación de ser muy adecuado para el multiprocesamiento simétrico (SMP), soportando un gran número de CPUs. También ha incluido soporte para aplicaciones de 64 bits SPARC desde Solaris 7. Históricamente Solaris ha estado firmemente integrado con la plataforma hardware de Sun, SPARC, con la cual fue diseñado y promocionado como un paquete combinado. Esto proporcionaba frecuentemente unos sistemas más fiables pero con un coste más elevado que el del hardware de PC.

SISTEMA OPERATIVO LINUX.

Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU) y otra serie de licencias libres.

Linux puede funcionar tanto en entorno gráfico como en modo consola. La consola es común en distribuciones para servidores, mientras que la interfaz gráfica está orientada al usuario final tanto de hogar como empresarial. Un escritorio es un conjunto de elementos conformado por ventanas, iconos y similares que facilitan la utilización del computador.

La colección de utilidades para la programación de GNU es con diferencia la familia de compiladores más utilizada en este sistema operativo. Tiene capacidad para compilar C, C++, Java, Ada, entre otros muchos lenguajes. Además soporta diversas arquitecturas mediante la compilación cruzada, lo que hace que sea un entorno adecuado para desarrollos heterogéneos.[

PREPARATIVOS PARA LA INSTALACIÓN DE UN SISTEMA OPERATIVO

1. Preparar el equipo para arrancar desde CD/DVD.

2. Preparación del Disco Duro:

3. Ejecutar el programa de instalación

4. Proporcionar el nombre y contraseña del usuario que será administrador del sistema.

5. Seleccionar los componentes software opcionales que queremos instalar.

6. Ajustar los parámetros de la red.

7. Instalar el gestor de arranque.

8. Realizar las actualizaciones de seguridad.

9. Instalar los plugins del navegador.

10. Instalar los Drivers necesarios para los dispositivos no reconocidos en la instalación


Publicado por rrdcris @ 14:50
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios